SEGMENTACIÓN
DE MERCADO: Definición. Objetivos. Tipos de segmentación. Pasos para
segmentar el mercado. Principales variables para segmentar un mercado de
consumo.
SEGMENTACIÓN DE MERCADO:
La segmentación del mercado consiste
en dividir un mercado en segmentos más pequeños de compradores con diferentes
necesidades, características o comportamientos que pueden requerir estrategias
o mezclas de marketing diferenciadas. La empresa identifica las múltiples
formas de segmentar el mercado y desarrolla perfiles de los segmentos de
mercado resultantes.
Los compradores de cualquier mercado
difieren en sus deseos, recursos, ubicaciones, actitudes y prácticas de compra.
A través de la segmentación del mercado, las empresas dividen los mercados grandes
y heterogéneos en segmentos a los que pueden llegar de manera más eficiente y
eficaz con productos y servicios que coinciden con sus necesidades únicas
Es importante segmentar el mercado para:
- Comprender el comportamiento
- Determinar requerimientos de servicio
- Mejorar la identificación de necesidades
- Mejorar las comunicaciones con el cliente
- Incrementar la retención del cliente.
La segmentación tiene como objetivos principales identificar:
- Los clientes potenciales del mercado
- Definir los diferentes mercados
- Las necesidades y los deseos del cliente
- Las condiciones propias de cada cliente
- La frecuencia de utilización
- La respuesta y su fidelización
Procedimientos
de segmentación de Mercado
Tres pasos
comunes para identificar un segmento de mercado:
1. Etapa
de estudio: Entrevistas y grupos con consumidores para obtener información de:
·
Atributos e importancia.
·
Conciencia y clasificación de marca.
·
Patrones de uso del producto.
·
Actitudes hacia la categoría del
producto.
·
Características demográficas, psicográficas
y mediográficas.
2. Etapa
de análisis: Primero se aplica análisis de factor y luego el análisis de grupo.
3. Etapa
de perfil: Se hace el perfil de cada grupo de acuerdo con las aptitudes que los
distinguen.
Una forma de descubrir nuevos segmentos es investigar
la jerarquía de los atributos que consideran los consumidores en su proceso de
elección de una marca. La empresa debe registrar los cambios en la jerarquización
de los atributos del consumidor y ajustarse a las prioridades cambiantes del
consumidor. La jerarquización de atributos también revela los segmentos de
clientes. Para realizar una segmentación de mercados se efectúa un proceso básico que
consiste en:
- Conocer
las necesidades del consumidor. Se realizan estudios del mercado para
determinar que parte es potencial y dirigirse a ella con un profundo
específico.
- Crear
un producto y un programa de mercadotecnia para alcanzar ese submercado y
satisfacer sus necesidades.
- Producir
una variedad distinta del mismo producto para cada mercado.
LAS
VARIABLES QUE PODRÍAN UTILIZARSE EN LA SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE CONSUMO.
Aquí
veremos las principales variables geográficas, demográficas, psicográficas y
conductuales.
SEGMENTACIÓN
GEOGRÁFICA:
La
segmentación geográfica se caracteriza por dividir el mercado en unidades
geográficas diferentes, tales como naciones, estados, regiones, municipios,
ciudades o barrios. La empresa puede operar en una o varias áreas, u operar en
todas pero prestar especial atención a las variaciones locales. Por ejemplo,
Hilton Hotels personaliza las habitaciones y los vestíbulos en función de la
ubicación del hotel. Los hoteles del noreste estadounidense son sobrios y más
cosmopolitas, mientras que los del suroeste son más rústicos. Los grandes
minoristas como Wal-Mart, Sears, Roebuck & Co., y Kmart permiten a los
responsables locales disponer el surtido de los productos de manera que se
ajuste a las comunidades locales.
Geográfica:
Naciones, regiones, estados, municipios, ciudades, vecindarios; densidad de población
(Urbana, suburbana, rural), clima.
·
Región del mundo o del
país
·
Tamaño del país
·
Clima
·
Ciudad
·
Región
SEGMENTACIÓN
DEMOGRÁFICA
La
segmentación demográfica consiste en dividir el mercado en distintos grupos
según variables como la edad, el tamaño del núcleo familiar, el ciclo de vida familiar,
el sexo, los ingresos, la ocupación, el nivel educativo, la religión, la raza,
la generación, la nacionalidad y la clase social. Existen muchas razones por
las que este tipo de segmentación es tan reconocida como medio para identificar
los diferentes grupos de consumidores. Una es que las necesidades, los deseos,
el nivel de uso por parte de los consumidores y las preferencias de producto y
marca suelen estar estrechamente ligados a variables demográficas. Otra es que las
variables demográficas son más fáciles de medir que el resto. Incluso cuando el
mercado se describe en términos no demográficos (por ejemplo, por el tipo de
personalidad), es necesario considerar también características demográficas
para calcular el tamaño del mercado y el tipo de medio de comunicación más adecuado
para llegar a él.
Demográfica:
Edad, etapa del ciclo de vida, género, ingresos, ocupación, educación,
religión, origen étnico, generación
·
Edad
·
Género
·
Orientación sexual
·
Tamaño de la familia
·
Ciclo de vida familiar
·
Ingresos
·
Profesión
·
Nivel educativo
·
Estatus socioeconómico
·
Religión
·
Nacionalidad
·
Culturas
·
Razas
SEGMENTACIÓN
PSICOGRÁFICA
La
segmentación psicográfica divide a los compradores en diferentes segmentos con
base en características como la personalidad, el estilo de vida o la clase
social. Las personas del mismo grupo demográfico pueden tener características
psicográficas muy distintas.
Psicográfica:
Clase social, estilo de vida, personalidad
·
Personalidad
·
Estilo de vida
·
Valores
·
Actitudes
·
Intereses
SEGMENTACIÓN CONDUCTUAL
La
segmentación conductual divide a los compradores en segmentos basados en sus
conocimientos, actitudes, usos o respuestas a un producto. Muchos mercadólogos
creen que las variables de comportamiento son el mejor punto de partida para la
creación de segmentos del mercado.
Conductual:
Ocasiones, beneficios, estatus de usuario, tasa de utilización, estatus de
lealtad
·
Búsqueda del beneficio
·
Tasa de utilización del
producto
·
Fidelidad a la marca
·
Utilización del producto
final
·
Nivel de
'listo-para-consumir'
·
Unidad de toma de decisión
Requisitos para la segmentación
eficaz
Existen
muchas maneras de segmentar un mercado, pero no todas las segmentaciones son
eficaces. Por ejemplo, las compradoras de sal de mesa podrían dividirse en rubias
y morenas, pero el color del cabello, obviamente, no es relevante en la compra
de sal. Además, si todos los compradores de sal comprasen la misma cantidad de
sal cada mes, consideraran que toda la sal es igual y quisieran pagar el mismo precio,
la empresa no se beneficiaría de la segmentación de este mercado.
Para
ser útiles, los segmentos de mercado deben ser:
●
Medibles. Pueden medirse el tamaño, el poder adquisitivo y los perfi les de los
segmentos.
●
Accesibles. Los segmentos de mercado pueden ser efectivamente alcanzados y
atendidos.
●
Sustanciales. Son lo suficientemente grandes o rentables para atenderlos. Un
segmento debe ser el grupo homogéneo más grande posible en el que valga la pena
dirigir un programa de marketing a la medida. No es redituable, por ejemplo,
que un fabricante de automóviles desarrolle automóviles en especial para
personas cuya estatura sea mayor a los 2.13 metros.
●
Diferenciable. Los segmentos son conceptualmente distinguibles y responden de
manera diferente a los diferentes programas y elementos de la mezcla de marketing.
Si hombres y mujeres responden de la misma manera a los esfuerzos de marketing
de bebidas refrescantes, no constituyen segmentos separados.
●
Abarcables. Es posible diseñar programas eficaces para atraer y atender a los
segmentos. Por ejemplo, aunque una pequeña aerolínea identificara siete
segmentos de mercado, no tendría sentido que desarrollara programas de
marketing separados para cada segmento si suplantilla de empleados fuera
demasiado reducida para atenderlos a todos.
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